Licenciatura Humanidades
Modalidad: Escolarizado y semiescolarizado (sabatino)
Duración: 3 años

Objetivo general:

Dotar a los futuros profesionales de la psicología de los conocimientos teóricos y de las habilidades técnicas para hacer frente a los problemas psicológicos más importantes en el ámbito de la educación, el trabajo, las organizaciones, la salud, y en otras áreas de aplicación de la disciplina en orden a contribuir al bienestar tanto de las personas concretas como de grupos, instituciones y la misma sociedad.

Objetivos específicos

  • Formar psicólogos íntegros para el trabajo profesional en la actividad privada e institucional.
  • Formar psicólogos capaces de manejar grupos sociales promoviendo programas de desarrollo integral de salud mental.
  • Formar psicólogos comprometidos con la sensibilidad humana, en interés con el trabajo interdisciplinario de las instituciones de salud pública y mental.
  • Formar psicólogos sensibles a los procesos educativos de cualquier nivel para prevenir, planear, proponer y dar solución a las dificultades del ser humano en su transito por las instituciones educativas.
  • Formar psicólogos – investigadores sensibles a la problemática educativa actual y la necesidad de su mejora continua.

Perfil del egresado:
El egresado de la Licenciatura en Psicología se caracteriza por su capacidad para explicar, aplicar y demostrar las siguientes competencias:

Conocimientos de:

  • La diversidad en las interacciones individuo-ambiente.
  • La definición, fundamentación y clasificación de la ciencia aplicada.
  • Las diferentes teorías de personalidad, comportamientos y trastornos.
  • Historia y evolución de la Psicología
  • Las bases para los diseños de estrategias de intervención.
  • Los diferentes aspectos de las necesidades fiosológicas del cuerpo humano, así como su respuesta a los distintos agentes.
  • La evolución del individuo en la niñez, adolescencia, vida adulta y vejez.
  • Los diferentes enfoques de la psicoterapia. La dinámica y estructura de los grupos en los contextos clìnico, social, educativo y empresarial.
  • La aplicación de la psicología en los ambientes clínico, social, educativo y laboral.
  • Las principales discapacidades presentadas en el contexto escolar.
  • Los trastornos mentales y su clasificación dentro del DSM IV-R y el CIE – 10.
  • La importancia del desarrollo humano en los diversos contextos.
  • La personalidad desde una perspectiva científica, objetiva y profunda.
  • Los medicamentos clasificados como psicotrópicos.
  • La ética profesional que se debe desarrollar en el área de la salud.

Habilidades para:

  • Aplicar e interpretar test psicométricos que evalúen las áreas de personalidad e inteligencia.
  • Evaluar y elaborar estrategias de intervención para el trabajo individual y con grupos
  • Formar equipos multidisciplinarios para el trabajo con casos de mayor atención.
  • Descubrir mediante la investigación de nuevas visiones.
  •  Identificar problemáticas presentadas en los contextos educativo, social, clínico y laborar.
  •  Desarrollar y sostener una entrevista terapéutica.
  •  Elaborar talleres para niños, adolescentes, adultos en diversos contextos.
  •  Investigar la realidad del individuo mexicano y sus transformaciones a lo largo de los años.
  •  Estructurar modelos de tratamiento que sean aplicables en diferentes ambientes del ser humano.
  •  Prevenir alteraciones de la personalidad en lo individual, y/o tomando sus grupos de referencia como familia, escuela y sociedad.
  •  Elaborar proyectos de investigación Psicológica con metodología cuantitativa y cualitativa.
  •  Incursionar con decisión en el mercado de trabajo de su competencia y ser capaz de proyectar espacios laborales propios.

Actitudes de:

  •  Adaptación a los distintos contextos y problemáticas por las que pasa el ser humano.
  •  No juicio a los hechos que las personas describen en terapia.
  •  Responsabilidad de las intervenciones realizadas sea individual o con grupos.
  •  Servicio con un alto espíritu humanista y de trabajo ético.
  •  Crecimiento, abriéndose a las criticas o retroalimentaciones.
  •  Honestidad al prestar un servicio, debiendo ser este consciente y de acuerdo a lo que la sociedad les demanda para su mejora.
  • Comunicar de manera empática y asertiva.

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